Música que no trata a los niños como si fueran tontos I

9 Nov

Ni de coña. Una canción así, como la de Caca, pedo, culo, pis de Enrique y Ana ahora mismo sería impensable. Imposible imaginarse a una Melani cantando eso, ni mucho menos, a una industria musical como la actual respaldándolo.
Y sí, ya sé que no hay que caer en eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Ya sé que Verano azúl era en el fondo un coñazo lacrimógeno y Parchís un producto edulcorado y Regalíz una mala imitación  de los primeros.
Sí, ya sé que la Bola de cristal fue una isla en medio de un inmenso mar de mediocridad y Cajón desastre una digna sucesora de tal rareza, pero que queréis que os diga, yo, como madre, ni encuentro ni hallo a mi alcance en el mercado actual propuestas musicales interesantes para los niños de hoy, así que no me queda más que BUSCAR en otros lugares.

Y BUSCANDO, como siempre, SE ENCUENTRA, porque  al igual que  ocurre con la música independiente, en la música infantil también hay todo un mundo bullendo por debajo de las grandes superficies comerciales y de las grandes multinacionales. Propuestas como la del proyecto catalán MINIMUSICA ( del que hablaremos otro día) o más recientemente, la del grupo asturiano PETIT POP (su alma máter es Mar Álvarez de Pauline en la playa y le siguen Lara Gonzalez de Undershakers y Covadonga de Silva de Nosoträsh) dan buena cuenta de ello.

PETIT POP versionan a Violent Femmes en la Plaza Mayor de Gijón 03/08/2012.

Música que no trata a los niños como si fueran tontos. Música que no se basa en coreografías o en estribillos machacones de “vamos a aprender los colores”; que no busca ser didáctica aunque acabe enseñando lo más importante sobre ella, que es saber disfrutarla.

 

Música divertida, libre, expansiva, irreverente. Música para bailar, para disfrutar con lo que suena, para soñar un mundo en el que la gente puede tener una vaca de mascota y hasta dormir con ella. Música para reírnos de nosotros mismos, los padres.
Música no para aprender, sino para confirmar que existe todo un universo musical más allá de los estribillos prefabricados, facilones o vacuos de la música comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: